Es una prueba de laboratorio que se hace para identificar microorganismos que pueden causar una infección en la garganta. Casi siempre se utiliza para diagnosticar faringitis estreptocócica.
Cultivo de garganta y sensibilidad; Cultivo de exudado faríngeo
A usted se le solicitará que incline la cabeza hacia atrás con la boca bien abierta. El médico frota con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta cerca de las amígdalas. Usted debe contener las náuseas y cerrar la boca mientras el aplicador toca esta área.
Es posible que el médico necesite raspar la parte posterior de la garganta varias veces, lo cual mejora las probabilidades de detectar bacterias.
No utilice enjuagues bucales antisépticos antes del examen.
La garganta puede doler al momento del examen e igualmente se puede experimentar una sensación de náuseas cuando se toca la parte posterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen sólo dura unos cuantos segundos.
Este examen se realiza cuando se sospecha de una infección en la garganta, en particular una faringitis estreptocócica. Un cultivo de garganta también puede ayudarle al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en su caso.
Un resultado normal o negativo significa que no se encontró ninguna bacteria u otros microorganismos que puedan causar un dolor de garganta.
Un resultado anormal o positivo en el cultivo significa que se observaron bacterias u otros microorganismos que pueden causar un dolor de garganta en el exudado faríngeo.
Esta prueba es segura y se tolera bien. En muy pocos pacientes, la sensación de náusea puede llevar a una urgencia de vomitar o toser.
Wessels MR. Clinical practice. Streptococcal pharyngitis. N Engl J Med. 2011;364(7):648-655.
Weber R. Pharyngitis. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Conn’s Current Therapy 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 1.
Nussenbaum B, Bradford CR. Pharyngitis in adults. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 13.